7 claves para comunicarse mejor —en la vida y en el trabajo

Publicado el 16 Mar 2022, En #comunicaciones

Nacional.- Todos los días nos comunicamos unos con otros, pero ¿por qué a veces parece que no estamos realmente conectados? Los malos hábitos y el desconocimiento de ciertas herramientas útiles pueden ser los obstáculos que nos impiden desarrollar la mejor relación posible con familiares, amigos y colegas.

 

A continuación, algunos consejos de expertos para aprender a escuchar con sinceridad y ser escuchados.

 

 

1. Ten en cuenta tus propias emociones

 

Antes de decir una sola palabra, ten muy presente que tu estado emocional puede influir en la calidad de una discusión.

 

Cuando es preciso tratar un asunto difícil, lo más recomendable es esperar hasta recuperar la calma. Y en caso de que un intercambio se vuelva muy intenso, ten siempre presente que la técnica del “tiempo fuera” no es solo para los niños. Pedir retomar la conversación en otro momento es muy saludable, en este caso.

 

2. Piensa como una persona negociadora

 

Al entablar una conversación, promueve el esfuerzo conjunto para resolver el problema, donde cada una de las partes piense a qué resultado realmente le importa llegar, y luego mantener la mente abierta a lo que surja en el debate.

 

3. Pregunta primero

 

Ya lo decía Don Manuel Ruiz en su libro “Los Cuatro Acuerdos”: no supongas nada, para comprender qué le sucede a otra persona, no supongas lo que podría estar pensando, sintiendo o queriendo. Pregúntale. Realizar preguntas es un ejercicio básico para lograr el entendimiento.  

 

Esto es particularmente útil cuando existe algún tipo de poder, por ejemplo, en una relación padre-hijo o jefa-colaboradora, ya que si se manifiesta en forma unilateral la visión propia del asunto, la otra persona puede sentir que está obligada a fingir estar de acuerdo.

 

4. Presta mucha atención a las señales no verbales

 

La interpretación del lenguaje corporal no es una ciencia exacta, de modo que un gesto específico no siempre tiene el mismo significado. Sin embargo, los seres humanos estamos mentalmente programados por la propia evolución para detectar cuándo alguien se siente incómodo/a, ya sea a través de la expresión del rostro o el tono de voz. Si algo así observas en la conversación, vuelve al punto tres y pregunta gentilmente, así podrás advertir si la otra persona malinterpretó lo que dijiste, si opina diferente y no se atreve a compartirlo, o si accidentalmente has herido sus sentimientos.

 

5. Respeta el espacio para hablar

 

A veces es correcto que sea una sola persona la que hable, por ejemplo, en una conferencia, en una entrevista o en una sesión de orientación. Sin embargo, en una conversación, las intervenciones deben ser más o menos parejas. Combate la necesidad de entregarte al narcisismo en las conversaciones y devuelve a la otra persona algo de atención. 

 

6. Evita emitir juicios

 

Una reacción común ante las críticas es dejar de escuchar, y cuando el interlocutor se pone a la defensiva puede resultar muy difícil expresar la idea que se tiene en mente. Una estrategia eficaz es contar cómo te hace sentir la situación en lugar de describir en forma negativa a la otra persona. Se puede decir “estoy muy estresado/a por tanto trabajo”, en lugar de “creaste un ambiente de trabajo lamentable”, o bien “me siento ignorado/a cuando hago una pregunta y no me respondes”, en lugar de “no sabes escuchar a los demás”. Puede estar en discusión si una situación es aceptable o no, o quién es el responsable. Pero los sentimientos de cada individuo son hechos indiscutibles, por lo que esta puede ser una buena táctica para abordar un tema.

 

7. Expresa valoración

 

La gratitud en la comunicación es clave para las relaciones. Puede sonar algo cursi en el mundo laboral, pero es posible lograrlo sin que parezca forzado. El truco consiste en esperar el momento preciso en que se sienta auténticamente agradecido o satisfecho por algo.

 

Fuente: Revista Selecciones