6 principios para el bienestar laboral híbrido —entre lo presencial y lo no-presencial

Publicado el 12 Abr 2021, En #comunicaciones

Nacional.- En los últimos 12 meses, hemos aprendido mucho acerca de cómo trabajar de forma remota. Uno de los temas más desafiantes fue el bienestar de los(as) colaboradores(as).

 

Según señala Microsoft, nuestro partner en herramientas colaborativas, los datos de los usuarios de Microsoft Teams en todo el mundo indicaron que muchos de nosotros estábamos trabajando más duro y durante más tiempo. “Vimos un aumento del 48% en los chats de Teams por persona en general, y un aumento del 69% en los chats de Teams por persona fuera del horario de oficina”, indica la compañía.

 

Ahora, a medida que el trabajo híbrido -entre lo presencial y lo no-presencial- se afianza, las normas están cambiando nuevamente. Pero una cosa no debería cambiar: hacer del bienestar de los empleados una prioridad. Así, el equipo de Microsoft diseñó seis principios de bienestar para que ayuden a navegar sobre el futuro laboral híbrido.

 

6 principios para el bienestar laboral híbrido

 

1. Haz que los Objetivos y Resultados Clave sean tus amigos

El bienestar significa que todos priorizamos nuestro tiempo y administramos nuestra energía, ya sea que trabajemos de forma remota o en persona. Pero es más difícil leer las expectativas de nuestros colegas y comunicar nuestras propias prioridades cuando estamos separados, lo que puede llevar al hábito de responder a cada interrupción como si fuera la necesidad más urgente.

 

Al adoptar un marco que une objetivos claros y resultados clave, se está creando un marco personal que deja en claro a ti (como líder) y a tu equipo qué trabajo es más importante. 

 

2. Siéntete cómodo con la imperfección

En el entorno acelerado y altamente incierto de nuestro momento actual, debemos equilibrar el esfuerzo por la perfección con la velocidad y la agilidad. 

 

No se trata de reducir el umbral de calidad para los clientes. Se trata de gestionar las prioridades, la energía y las expectativas para cada paso del camino hacia un resultado. Pregúntate: “¿Es necesario que esto sea bueno, mejor o mucho mejor?” Anime a tu equipo a discutirlo y a manejar el ritmo de manera estratégica.

 

3. Sé dueño de tus límites

Cada uno de nosotros necesita definir nuestros límites en función de lo que podemos y no podemos hacer, y ser dueños de ellos.

 

En la práctica, esto significa decidir a qué hora comienza a trabajar, decidir a qué hora termina y cumplir con esos compromisos mientras se los comunica a su equipo (y no trasgreda las normas corporativas), ya sea que esté trabajando de forma remota o en persona. 

 

Microsoft Teams te sirve de bastante ayuda: por ejemplo, configura un mensaje de estado para indicar cuándo estarás disponible o a qué hora finaliza tu jornada laboral (averigua cómo hacerlo con este manual). Esta acción dará paso a respetar los límites y crear una cultura de apoyo mutuo que promueve el bienestar de todos. 

 

4. Planifica reuniones con un propósito

La excesiva agenda de reuniones es una de las tendencias más contraproducentes del trabajo remoto; sin embargo, se ha convertido en la señal de que se está trabajando. Pero no ayuda.

 

Para evitar la pérdida de bienestar, es clave fomentar una cultura de reuniones centrada en la preparación y el propósito:

  • Define si la reunión es para divulgar, discutir o decidir. 
  • Invita solo a las personas que realmente necesitan estar allí
  • Comparte la agenda y los puntos a tratar con anticipación
  • Graba la reunión e invita a las personas que no hayan podido asistir.

 

5. Sigue la ciencia

Mantente informado(a) sobre las tendencias laborales y de bienestar de las personas, aunque no sean de tu campo de estudio. Por ejemplo, la ciencia nos dice lo que los mejores atletas del mundo han sabido durante años: el rendimiento máximo requiere ciclos de descanso y recuperación. 

 

Dicho esto, más y más horas no equivalen a un mayor impacto. Crear una cultura en la que tomar descansos sea una señal de inteligencia, no de pereza. Aproveche el tiempo al aire libre para ayudar a rejuvenecer. El bienestar no es un conjunto de consignas. Son las mejores prácticas informadas por la evidencia.

 

6. Lidere con empatía

La cultura comienza desde arriba y los líderes deben ser practicantes ejemplares de la empatía, los defensores más vocales y visibles del bienestar

  • Escucha y lidera con empatía en cada interacción. 
  • Sé vulnerable. 
  • Ayuda a garantizar que se escuchen las voces más tranquilas. 
  • Haz espacio para divertirte. 
  • Haz espacio para momentos de tristeza y momentos de alegría. 
  • Juntos, creamos la cultura.

 

Fuente: Microsoft Worklab