6 claves para liderar en tiempos de crisis

Publicado el 31 May 2018, En #comunicaciones

 

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Nacional.- Partamos de la base de que una crisis no significa el fin del mundo, sino una absoluta oportunidad de crecimiento para hacer las cosas mejor. En tiempos oscuros, un liderazgo fuerte y seguro es clave para la supervivencia de la empresa.

 

Tener un buen guía es esencial para alcanzar objetivos definidos en una empresa, pero en tiempos de crisis, se necesita más que un simple jefe para establecer un liderazgo efectivo. Aquí, seis claves que te ayudarán en tu gestión:

 

1. Liderazgo Fuerte

  • No significa ser un dictador, sino que el equipo te acepte como líder.
  • Ahora es el momento de decirles a todos que tú eres quien va a liderar, de solicitar la implicación en el proyecto, de ofrecer la ayuda para crecer personal y profesionalmente.
  • También es el momento de hacer introspección y de preguntarle a los demás cómo te ven y cómo quieren que seas.
  • Preocúpate de reunirte con todos y cada uno de los miembros del equipo y de hacerlos parte de la toma de decisiones.

 

2. Metas Comunes

  • Debes tener claro hacia dónde se dirige la empresa, o si no navegarás a la deriva.
  • Fija las metas de forma específica, medible, accesible, orientadas a resultados y con tiempo definido y debes traspasarlas a toda la organización para que trabaje en ellas.

 

3. Reglas de Juego

  • Todo grupo funciona de acuerdo a reglas, escritas o no. Establece reglas claras y comunícalas para que se cumplan.
  • En una organización formal, la cultura debe ser la base de la relación. Defínela y haz que todo tu equipo se impregne de ella.

 

4. Planes de Acción

  • Define el organigrama ideal de tu equipo de trabajo, con puestos, tareas y funciones.
  • Analiza cómo es tu equipo actual y establece planes de acción individuales para acomodar la situación ideal y la real.

 

5. Apoyo en la toma de decisiones

  • No puedes tomar todas las decisiones en tu empresa o área de gestión; tienes que extender la toma de decisiones por toda la organización. Hay que definir qué decisiones puede tomar cada uno, así podrá ser responsable de su zona de influencia.
  • Te sorprenderás de los cambios, tanto en la liberación de estrés en los niveles superiores como en la satisfacción del equipo.
  • No lo dudes: ¡delega responsabilidades!

 

6. 100% Compromiso

  • Si has tenido éxito en los pasos anteriores, ahora tendrás un 100% de compromiso de tu gente.
  • Sabrán quién es el líder, tendrán metas comunes claramente definidas y aceptadas, conocerán cómo tienen que jugar, qué es aceptable y qué no, habrán mejorado personal y profesionalmente con planes de acción personalizados y estarán tomando decisiones de acuerdo a su posición en la empresa; se sentirán más importantes y conocerán que son un engranaje dentro de un sistema global y su trabajo será mucho más gratificante.

 

Ten en cuenta estas claves para que lideres equipos competentes, felices y comprometidos.

 

Fuente: Entrepreneur