6 claves para liderar con más compasión y empatía en el trabajo durante COVID-19 y después de él

Publicado el 27 May 2020, En #comunicaciones #Prevención Coronavirus

Nacional.- En este momento de gran incertidumbre en el mundo, se necesita un nuevo enfoque del liderazgo: uno que reconozca la importancia primordial de la compasión.

 

A medida que los trabajadores enfrentan nuevos desafíos que nunca habían enfrentado, las expresiones de empatía de los líderes, así como de otros colegas, han sido críticas para el bienestar y la productividad de los colaboradores. Y a medida que aumentan las órdenes de quedarse en casa y más empresas abren sus puertas a su fuerza laboral, ofrecer amabilidad y apoyo a los compañeros de equipo es clave para un reingreso más fluido.

 

Aquí te compartimos algunas recomendaciones acerca de cómo liderar con compasión y empatía en nuestra próxima normalidad:

 

1. Consulta a los miembros de equipo regularmente

Pregúntales cómo les está yendo y cómo puedes apoyarlos mejor para que puedan equilibrar tanto el trabajo como la familia. Mantén esta práctica aun cuando se “normalice” el contexto social-económico-sanitario actual.

 

2. Haz preguntas significativas

Lidera preguntas más personalizadas y reflexivas que te permitan mostrar humanidad, humildad y vulnerabilidad.

 

3. Sé considerado con el tiempo de los demás.

La pandemia nos revolucionó, así que ábrete a considerar que lo que podría ser urgente para ti puede no ser urgente para otra persona, por una variedad de razones. Sé respetuoso/a y comprende el tiempo de los demás, mientras continuamos adaptándonos a las circunstancias cambiantes.

 

4. Sé compasivo contigo/a mismo/a

La autocompasión es clave y natural en tiempos de crisis. Incursiona con ejercicios de respiración para liberar el estrés y reconectar con tu esencia.

 

5. Permite diferencias en cómo enfrentar situaciones extremas

Todos navegamos por los cambios y nos adaptamos a la nueva normalidad a nuestro propio ritmo. La mejor manera de empatizar al respecto es manteniendo conversaciones abiertas y sin prejuicios, para no caer en suposiciones sobre lo que otros necesitan.

 

6. Mantén la comunicación constante

Las personas informadas son personas felices. Esfuérzate por hablar sobre las inquietudes, preocupaciones y vulnerabilidades de tu equipo, asegurándoles que están haciendo un buen trabajo en estas condiciones adversas.

 

Fuente: Thrive Global