5 maneras para reconocer tu adaptabilidad y cómo potenciarla
Publicado el 29 Abr 2020, En
#comunicaciones
Nacional.- En nuestros tiempos tumultuosos, la adaptabilidad definida como “qué tan bien reacciona una persona ante la inevitabilidad del cambio”, es un rasgo imprescindible para los tiempos de hoy.
La inversionista de riesgo y escritora Natalie Fratto, señaló en una charla de TED que la adaptabilidad no solo es útil en el mundo tecnológico, sino también para todos los demás. “Cada uno de nosotros, como individuos, grupos, corporaciones e incluso gobiernos, nos vemos obligados a lidiar con más cambios que nunca antes en la historia humana (…) todos tenemos la capacidad de medir, evaluar y mejorar nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias”.
Cómo evaluar la adaptabilidad en los demás y en ti:
1. Haz preguntas del tipo “qué pasaría si”
- Esto obliga a una persona a imaginar múltiples versiones posibles del futuro y tomar sus decisiones en consecuencia.
- Por ejemplo: eres de los/as que son reacios a guardar la información corporativa en OneDrive, ¿qué pasaría si tienes una reunión en la oficina de un cliente y justo se quema tu computador desde donde ibas a presentar la propuesta comercial? ¿Ah?
2. “Háblame de un momento en que te equivocaste”
- Es un puente que puede aportar ideas innovadoras. Si estás en una conversación o entrevistando a un futuro candidato, resulta útil conocer en qué se equivocaron, cómo lo resolvieron y cómo lidiaron con quienes estuvieron en desacuerdo.
3. Aprende a desaprender para incorporar conocimiento nuevo
- Según Fratto, se trata de otro signo de adaptabilidad. “Los que desaprenden activamente buscan desafiar lo que presumen que ya saben y, en cambio, anulan esos datos con nueva información”, dice ella.
- Si bien es difícil desaprender ciertas habilidades que están incrustadas en nuestros cerebros, es posible hacerlo, y también aceptar el cambio, ya sea tomando un nuevo punto de vista o cambiando de perspectiva.
Desaprender es precisamente lo que estamos viviendo en estas semanas de confinamiento: aprender a trabajar desde la casa, utilizando herramientas digitales que estando en la oficina hay quienes miran con desdén: Teams, Workplace, OneDrive.
4. Atrévete a explorar otros espacios
- Una mentalidad exploratoria puede producir claros beneficios. Por ejemplo, aventúrate a buscar nuevas tiendas de comestibles, transita por calles que nunca caminas, cambia la ruta para llegar a tu casa/trabajo, etc., lo importante es que seas capaz de romper un hábito ya que te permitirá cambios cruciales en tu capacidad de desaprender.
5. La adaptabilidad vive un proceso de mejora continua
- La especialista sostiene que “todos tenemos una fuerte capacidad inherente para reaccionar a los cambios de manera diferente”. Sin embargo, añade, la adaptabilidad debe ser proactiva: debe buscarse, trabajarse y flexionarse como si se tratara de un músculo.
- Por ejemplo, conoce las dinámicas de trabajo de distintas áreas laborales para convertirte en un puente o mediador; de vez en cuando adopta el papel de “defensor del diablo” en el trabajo, ya que podrás ver las cosas desde otro ángulo; ten presente o registra tus fallas, no es para avergonzarte, sino para reconocer el error, identificar cómo lo resolviste y aprender de ellas.
Fuente: Ideas TED