5 maneras de demostrar que puedes liderar, incluso cuando no tienes un cargo de liderazgo
Nacional.- Que no tengas un título no significa que no seas un/a líder. Pero si quieres conseguir algún día ese título y un puesto de jefe de equipo o gerente, tendrás que resolver un dilema. Tendrás que ser capaz de demostrar tu liderazgo en el trabajo a las personas que toman las decisiones de promoción, sin haber tenido un papel de liderazgo que señalar.
Aun así, trabajar en cualquier equipo crea momentos de liderazgo que probablemente hayas aprovechado en el pasado. Es posible que no los conozcas o que no los reconozcas.
Aquí puedes conocer cinco formas de demostrar liderazgo en el trabajo para que puedas reconocer esos momentos, actuar sobre ellos y utilizarlos para argumentar por qué eres el líder que tu organización necesita:
1. Asume la responsabilidad
Toma la iniciativa cuando aparezcan nuevas asignaciones y sé la primera persona en ofrecerte como voluntario/a para nuevas tareas que sean aplicables a tu conjunto de habilidades. Además, asume la responsabilidad de tus contribuciones, incluso cuando los proyectos vayan mal.
Nota: No es necesario que te ofrezcas como voluntario para todo, ni deberías hacerlo, sólo para las que ofrezcan una oportunidad real de utilizar o desarrollar tus habilidades.
2. Incluye a otras personas
El nivel en el que puedes involucrar a otras personas en tus proyectos u ofrecerte a ayudar a otros con tus proyectos muestra el nivel en el que estás preparado para el liderazgo. Al colaborar más, también te beneficiarás de conocer un conjunto más diverso de experiencias y habilidades.
3. Habla
Ten disposición de compartir tus ideas en las reuniones, a ofrecer comentarios a tus colegas y a tu jefatura, y a defender las ideas (tanto tuyas como las de otras personas) en las reuniones en las que se toman decisiones.
Si tienes problemas para hacer oír tu voz durante una reunión de grupo, puedes hablar en privado con las personas que quieres que escuchen tus ideas, ya sea durante una conversación individual o por correo electrónico. Pero si realmente crees que tienes una gran idea que aportar, háblalo en frente de tu equipo, y hacerlo te ayudará a hacerte notar también como líder potencial.
4. Haz preguntas
Hacer preguntas no es sólo una forma de hablar cuando no se tiene una idea qué ofrecer. Hacer preguntas también demuestra tu dedicación y entusiasmo por el equipo y tu capacidad para ver cosas que otros pueden no ver. Y te da la oportunidad de hacer una contribución incluso cuando no estás presentando una idea.
5. Cumple con tus compromisos
Cumple siempre lo que prometes. Haz tu trabajo a tiempo y con el nivel que se espera. Cuando te ofrezcas para nuevas tareas, asegúrate de que también puedes cumplirlas. En caso de que no puedas llegar a tiempo, vuelve al punto 3. Habla. Conversa con tu equipo para que tracen un nuevo acuerdo.
Estas cinco actividades no son sólo para hacerte notar en los momentos de liderazgo, sino también para adquirir nuevas habilidades para ti mismo, creando efectivamente tu propio programa de desarrollo de liderazgo.