5 formas en que los líderes pueden impulsar el compromiso de las y los colaboradores hoy
Nacional.- El compromiso de las y los colaboradores está evolucionando y el liderazgo debe evolucionar con él. Se trata de una conexión emocional que las y los colaboradores tienen con su trabajo, y esa conexión emocional trae todo tipo de beneficios.
Los ayuda a sentirse más emocionados de venir a trabajar porque están conectados con sus colegas y líderes, y sienten que están haciendo un trabajo significativo e interesante. También a menudo resulta en algo extra: tiempo extra, energía extra, capacidad intelectual extra. En definitiva, existe motivación.
Entonces, ¿cómo pueden los líderes impulsar el compromiso?
The Grossman Group, consultora especializada en liderazgo estratégico, plantea el método Heart First o liderar con el corazón. Se trata de defender la autenticidad, la empatía y la humanidad para construir relaciones más sólidas y confiables, que mejoran el compromiso, la retención y los resultados comerciales.
Cuando los líderes guían a sus equipos con corazón, ayuda a las personas a dar lo mejor de sí mismas, brinda un mayor sentido de propósito y significado a cada miembro de su equipo, y los inspira a lograr mucho más para ellos y su organización.
5 consejos de liderazgo de Heart First
1. Escucha y responde.
Tómate el tiempo para entender lo que está en la mente de tu equipo. ¿Qué preguntas e inquietudes tienen? ¿Qué necesitan para mejorar su experiencia laboral? Pídeles sus comentarios y muéstrales que los estás escuchando y actuando de acuerdo con lo que escuchas.
2. Está dispuesto/a a ser vulnerable.
Comparte tu propia historia y experiencias de vida, tus desafíos y las cosas que más te importan. Si lo haces, será más probable que los miembros de tu equipo compartan sus historias, sus esperanzas y sueños para el futuro. También les abrirás la puerta para que sientan comodidad y ayudarás a construir conexiones confiables y significativas con el equipo.
3. Comparte lo que sabes cuando lo sabes.
CLAVE. Tal vez manejes cierta información confidencial, pero a menudo puedes compartir información sobre lo que está sucediendo o cuál es la visión para el futuro. Proporciona el contexto para las decisiones de la empresa y ayudar a los miembros de tu equipo a ver lo que significa para ellos. Si no sabe la respuesta a una pregunta que le hace un miembro de su equipo, busque la respuesta y luego compártela. La franqueza genera credibilidad y confianza.
4. Reconoce a los miembros de tu equipo por su arduo trabajo y sus logros.
Aprovecha los programas de reconocimiento corporativo y los puntos y ventajas que ofrecen. Menciona específicamente lo que hicieron como individuos para ganar su agradecimiento; muéstrales que te preocupas lo suficiente como para saber qué es importante para ellos.
5. Incorpora el reconocimiento regular en las reuniones de área equipo.
Reserva unos minutos al comienzo o al final de cada reunión de área para saludar a un miembro del equipo; al convertirlo en una parte habitual de las reuniones, crearás una cultura de gratitud y reconocimiento.
Fuente: Thought Partner