5 claves para reducir la incertidumbre de los trabajadores en tiempos de pandemia

Publicado el 6 May 2020, En #comunicaciones #Prevención Coronavirus

Nacional.- La inactividad y las poco auspiciosas proyecciones económicas para el país han hecho que muchos chilenos estén experimentando altos niveles de inseguridad laboral, en medio de las estimaciones de cifras de desempleo que podrían superar el 10% en el trimestre abril-junio.

 

“Este temor tiene efectos negativos en la motivación y la productividad de los trabajadores, pero también en la salud, debido a la ansiedad, el estrés y desgaste emocional. Para muchas personas, esta incertidumbre, que hoy está más patente que nunca, puede tener un impacto más nocivo que el desempleo en sí”, explica Patricio Reyes, director de la Consultora R-Yes, especialista en cambios conductuales en las organizaciones.

 

Para poder aprender a gestionar esa sensación de intranquilidad, el especialista entrega algunas claves que pueden ayudar a superar el periodo:

 

1. Mantener contacto constante

Es importante mantener empatía entre los distintos cargos laborales y ver cómo también entre nosotros nos podemos apoyar. Además, es clave coordinar el trabajo con metas claras, y para ello se debe escuchar al trabajador.

 

2. Transparentar la situación

Estas situaciones complejas nos afectan a todos por igual y toma sentido visibilizar y transparentar lo que nos aqueja, lo que nos complica, cómo queremos resolverlo y qué esperamos del resto. Es clave también reforzar la idea de que, al enfrentar el trabajo desde lo positivo, se puede llevar a cabo de mejor manera.

 

3. Hablar de productividad

Que los trabajadores conozcan los números de la empresa, cómo está el negocio, cómo van las ventas o la situación del mercado, y lo que se necesita para salir adelante. Saber si la empresa está realmente en problemas, también ayuda a alertar o reaccionar frente un posible escenario de despido.

 

4. Ofrecer oportunidades de capacitación

En caso de que haya trabajadores que no puedan ejercer el teletrabajo por la naturaleza de sus funciones, aprovecha este tiempo para capacitarlos. Especialmente los mandos medios, porque son ellos los que enfrentan directamente las inquietudes de los trabajadores, las suben a las jefaturas o hacen las bajadas de información.

 

5. Analizar y reflexionar

Estudiar la situación de manera objetiva sobre lo que está pasando es favorable para ordenar los temores y no dejarse llevar por un miedo que muchas veces es infundado o provocado por la información que estamos recibiendo a través de las noticias. Tener en cuenta que, pase lo que pase, vamos a superar la crisis sanitaria y la actividad económica se reactivará.

 

Fuente: El Economista América