5 claves para que tus presentaciones comerciales cautiven a tus clientes
Nacional.- Una presentación puede ser la gran aliada de un comercial para conseguir un cierre de venta en una reunión con un cliente, o incluso en una exposición ante varios compradores potenciales.
Pero debes comprender que no todo vale con tal de que quede bonito.
Para crear buenas presentaciones comerciales es necesario conocer algunas pautas, basadas en hechos científicos acerca de cómo procesamos la información, nuestra capacidad de atención, el primer contacto, cómo nos comunicamos, etc.
1. Céntrate en las necesidades del cliente
Hacer un recorrido histórico por los hitos de la compañía, es hablar de la empresa que representas. A pesar de que estos datos puedan ser de utilidad en algún momento concreto, tu presentación debe centrarse en las necesidades e intereses de tu cliente.
2. Articula tu discurso desde los beneficios del producto / servicio que ofreces
Siguiendo la lógica del punto anterior, lo que le interesa al cliente o posibles clientes es escuchar (o en este caso, ver) las ventajas de tu producto o servicio.
Lo que el cliente quiere saber es si lo que ofreces le soluciona un problema que no resuelven otros de la competencia, o si lo resuelve mejor. Aprovecha la presentación comercial para mostrar las ventajas del servicio, de forma breve y concisa.
3. La visualización de datos importa
Necesitas llegar a tu cliente mediante información visual, y para eso están los gráficos con barras o tipo torta. Sácales provecho a los gráficos con los siguientes principios:
- Utiliza los necesarios. Incluso solo uno es suficiente.
- Utiliza solo gráficos en 2D, ¡nunca en 3D! Las dos dimensiones son perfectas y cumplen su cometido: que la información sea comprensible con un solo golpe de vista.
- Resalta solo la información que contribuye a cerrar la venta. Si todo destaca, nada destaca.
4. Aprovecha la fuerza de las historias
Nos encantan las historias. Y no hay nada mejor que contar casos de éxito de tus clientes. Cuéntales qué problema tenían, cómo les ayudaste a superarlo, en qué punto están ahora y cómo ha mejorado su negocio gracias a los servicios ofrecidos. Muestra un caso auténtico, con el antes y después.
5. Haz que el cliente se visualice con el producto o servicio
No basta con decir lo bueno que es el producto. Debes conseguir que el cliente se visualice con tu producto o servicio. Que imagine, sobre todo, el futuro. En definitiva, lo lejos que puede llegar con el valor añadido que le aportas.
Como se trata de una presentación visual comercial, debes transmitirlo en imágenes, con viñetas, con metáforas visuales, con gráficos. El texto déjalo para el PDF.
Fuente: Force Manager