4 habilidades directivas para reinventarse en la “nueva normalidad”
Nacional.- La pandemia del Covid-19 ha obligado a las empresas y a sus líderes a transformarse. Vienen tiempos difíciles para muchas personas en el plano profesional, lo que les empujará a reinventarse o, al menos, a buscar nuevas oportunidades.
Para hacer frente a este escenario, los emprendedores, los autónomos y aquellos profesionales que dirigen empresas, por pequeñas que sean, tienen el desafío de desarrollar nuevas habilidades y sacar partido a estas crisis… que, al final de cuentas, todas son oportunidades de crecimiento.
Destrezas que se pueden adquirir:
Mirar al futuro y centrado en el cliente
Ni que nuestra estrategia empresarial lo hubiera predicho. Para muchas empresas el nuevo desafío será descubrir cómo satisfacer a los clientes. Cuando esto pase, las necesidades serán similares, pero la economía del distanciamiento social habrá introducido un cambio sustancial: centrarse en el cliente para dar respuesta a sus necesidades. Solo conociendo sus (nuevos) intereses podemos penetrar en el nuevo escenario laboral que se avecina… de esto, Pedro Valdivia, director de Consultoría y Análisis de Riesgos de Securitas, ya trazó su pronóstico.
Reinventarse.
Hay que descubrir las nuevas oportunidades que surjan tras la crisis económica y sanitaria del nuevo coronavirus. No será fácil, así que necesitaremos grandes dosis de creatividad, curiosidad y alta capacidad de adaptación a “la nueva normalidad”. Nos ayudará abrirnos a ciertos comentarios y adaptarnos rápidamente, con el fin de aportar valor. Todo fluye con gran rapidez, por lo que la planificación a largo plazo es impensable. El tiempo es oro. Investigar, probar, adaptarse son las claves de los nuevos tiempos.
Cercanía, comunicación y confianza
Cuando las personas lo pasan mal, valoran más la cercanía. Es el momento de generar relaciones más auténticas con nuestros clientes, compañeros o colaboradores. Los jefes deben abrir sus agendas, crear espacios para conversar con sus colaboradores de forma directa y sincera, aunque sean charlas virtuales. Las peores gestiones de crisis son aquellas en las que no se comunica nada. Esa estrategia de silencio da lugar a rumores o comentarios de pasillos que son capaces de crear realidades paralelas, normalmente, peores que la realidad. Aun cuando exista incertidumbre, los jefes deben comunicar con sinceridad y transparentar la información para que los lazos de confianza no se destruyan.
Resiliencia
La resiliencia puede definirse como la capacidad del ser humano para afrontar la adversidad, superarla y transformarse positivamente. No cabe duda de que el Covid-19 obligará a ser resilientes a muchos empresarios, profesionales, jefes de familia y ciudadanía en general. Para desarrollar esta habilidad deben cuidarse tanto física como emocionalmente, orientarse al futuro, abrirse al aprendizaje y quedarse siempre con la parte positiva de cuanto viven.
Fuente: El País