4 claves para ser resilientes en tiempos de crisis

Publicado el 12 Nov 2020, En #comunicaciones

Nacional.- Según la Real Academia Española (RAE) define resiliencia como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

 

Por su parte, los psicólogos han ido un paso más allá y, consideran que ser resiliente es tener la capacidad de enfrentarse a situaciones adversas y salir de ellas con mucha más fortaleza.

 

Lo que determina ser resiliente o no, es la capacidad que tenemos para manejar mejor o peor las situaciones que nos desgastan psicológicamente, como una enfermedad, la pérdida de un familiar o amigo, o hacer frente a una crisis económica.

 

Cómo son las personas resilientes

  • Desarrollan el autoconocimiento

Tienen un profundo conocimiento sobre sí mismas. Son plenamente conscientes de sus fortalezas y sus debilidades y las asumen como tal.

 

  • Son creativos

Desarrollan su creatividad para enfrentarse a situaciones complicadas de una u otra forma. Son capaces de ver soluciones donde otras personas no ven nada.

 

  • Confían en sí mismos

Dado que conocen sus fortalezas y limitaciones, saben qué hacer en momento de tensión y eso les aporta mayor seguridad de sus acciones.

 

  • Es consciente de su presente

Normalmente, este tipo de personas son conscientes del presente y tienen una habilidad extraordinaria de aceptar lo que les depara la vida.

 

  • Los resilientes son realistas, no fatalistas.

Ser realista es tener en mente tanto las cosas buenas como las malas que pueden pasar ante una situación concreta.

 

4 claves para ser resilientes

 

1. Conócete a ti mismo(a)

Cuando te conozcas al cien por cien, también sabrás cómo actuar en determinadas situaciones y cómo llevar mejor los momentos más complicados. Para ayudar tu proceso, practica la meditación mindfulness

 

2. Activa tu motivación interna

Si te sientes perdido(a) ante las dificultades, recuerda que todo es parte del aprendizaje. Intenta ver el problema como una oportunidad de aprender y evolucionar.

 

3. Mantén tu equilibrio emocional

En momentos, sobre todo, dolorosos es lógico no poder controlar tus emociones. Pero cuando estos momentos pasan, es tiempo de levantarse, ser consciente de las emociones y racionalizarlas.

 

4. Confía en ti

Hay momentos en que te será difícil mantener una visión positiva de las cosas. Confía en ti, en tus posibilidades y en tu fortaleza.

 

Ser resiliente te aporta un aprendizaje increíble, puedes desarrollar esta capacidad independientemente de la edad que tengas y, lo que es más importante, te repondrás más rápido y saldrás de esa situación adversa más fuerte que nunca.

 

Fuente: Más y Mejor