Influenza o Gripe, ¿es lo mismo que resfrío?
Nacional.- Aunque se puede confundir con el resfrío común, la gripe o a influenza es una enfermedad grave y es causada por el virus influenza. En cambio, el resfrío común es provocado por los virus llamados rinovirus. La influenza o gripe se inicia de manera inesperada y se presenta habitualmente con los siguientes síntomas: dolores de garganta, dolores musculares, dolor estomacal, articulares y de cabeza, tos (seca y sin mucosidad), malestar general y fiebre (en niños, a veces se acompaña de náuseas y vómitos). En cambio, el resfrío común es con fiebre baja, poco dolor muscular, secreción nasal clara y abundante, y tos productiva.
¿Cuántas personas se enferman graves de influenza cada año?
Anualmente, ocurren entre 4 mil y 6 mil quinientas hospitalizaciones asociadas a la influenza, a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más, y los menores de 5 años.
¿Cómo nos contagiamos la influenza?
La transmisión del virus se realiza a través de las secreciones respiratorias del paciente infectado. Entre los mecanismos de contagio, el más importante es la tos: gotitas de la tos o esturnudo de una persona infectada son lanzadas, generalmente, hasta una distancia de 1 metro al aire y tocan la boca o nariz de alguien sano que está cerca.
También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de una persona infectada o se llevan a la boca y/o nariz, sin lavarse previamente las manos.
Fuente: Blog de Salud de la Caja Los Héroes.
Recomendaciones para que te cuides este invierno:
- Siempre lávate las manos, especialmente después de usar el transporte público o estar en contacto con alguien resfriado.
- Cúbrete con el antebrazo cada vez que tosas o estornudes. Así protegerás a los demás.
- Adapta tu abrigo a la temperatura ambiente, evitando transpirar en exceso o sentir frío.