24 maneras para ahorrar dinero durante la cuarentena (o sin ella, en la vida diaria)
Nacional.- Puede que muchas personas consideren que el estar obligadas a permanecer en casa les permita ahorrar más de lo habitual.
Pero puede no ser siempre así.
Para empezar, el estar en todo momento en casa puede conllevar un incremento considerable del consumo de luz, por ejemplo, al tener que estar constantemente con el ordenador encendido para teletrabajar o entretenerse. Y la necesidad de ahorrar durante el confinamiento puede ser incluso más esencial para aquellas personas que se encuentren con dificultades para mantener sus sueldos o incluso su puesto de trabajo por la crisis económica que enfrenta el país a raíz de la pandemia.
Sea cual sea el motivo, te compartimos 24 formas sencillas de reducir el gasto y poder ahorrar durante el tiempo de confinamiento, que incluso podrían convertirse en hábitos saludables de consumo:
-
A la hora de comprar, sigue una lista cerrada y evita improvisar
Para ajustarte lo más posible a tu presupuesto a la hora de comprar, lo más recomendable es realizar una lista cerrada de la compra y, por supuesto, ceñirte a ella.
-
Infórmate sobre ofertas especiales y promociones
Vales de descuento, promociones, artículos en oferta… presta atención a todo aquello que pueda suponer un ahorro en tu compra. Ayuda al ahorro la compra de packs de aquellos productos que vas a consumir más o son no perecibles (no, no hablamos de cervezas)
-
Compra sin hambre (incluso en las tiendas online)
Tener el estómago contento cuando vayas de compras, te impedirá comprar cositas extras.
-
Compra productos de temporada y proximidad
Los alimentos de temporada siempre estarán a un mejor precio, ya que existe oferta abundante y son más fáciles de producir, haciendo que su coste descienda.
-
Desactiva los avisos de tus tiendas online favoritas
Si quieres economizar y reducir tus gatos, una forma de ayudarte a hacerlo es evitando caer en la tentación de comprar en estos e-commerce.
-
Evita las compras por impulso
El estrés, la ansiedad o incluso el aburrimiento son emociones que pueden propiciar las compras por impulso… que nos hacen derrochar el dinero que nos queda. Gestiona tus emociones de manera eficiente, en este enlace.
-
Busca las mejores ofertas de los productos que necesitas comprar
Nada más eficaz que encontrar las alternativas más baratas de aquello que se necesita adquirir.
-
Cancela aquellas suscripciones automáticas que no necesitas
Las plataformas de ocio son útiles en periodo de confinamiento, pero cancela aquellas que no usas.
-
Evita el consumo fantasma o en stand-by
Este hace mención a todos aquellos aparatos que mantienes constantemente enchufados a la red, pero sin utilizar. Por ejemplo, el cargador del celular, el equipo de música, la TV, el hervidor.
-
Carga al máximo los electrodomésticos
Por ejemplo, si vas a lavar la ropa, hazlo con carga completa; si vas a prepararte un té, hierve agua en la capacidad máxima del hervidor/tetera y luego vierte su contenido en un termo.
-
Gestiona tu refrigerador de manera que reduzcas el gasto energético
El refri es uno de los electrodomésticos que más gasto genera al tener que estar constantemente encendido. Pero hay trucos de ahorro: evita abrir la puerta a cada rato; limpia el congelador, ya que las capas de hielo aumentan el consumo energético.
-
Utiliza el calor residual de la cocina
Si puedes, aprovecha el calor residual de tu cocina y apaga el fuego unos minutos antes en lugar de esperar a terminar de cocinar para hacer y “malgastar” esa energía.
-
Al cocinar tapa las ollas
Tapar las cacerolas mientras se cocina puede ahorrar hasta un 25% de energía.
-
Prioriza el microondas frente al horno
Optar por el microondas frente al horno, es una forma de gastar menos en energía. En concreto, puede suponer un ahorro de entre un 60% y un 70%.
-
Ajusta el tamaño de tus ollas al fuego para evitar desperdiciar el calor
Si el fuego es algo mayor que el recipiente, este siempre debe ser colocado lo más centrado posible; esto también mejora el tiempo de cocinado.
-
Ajusta la calefacción para hacer un uso responsable
Lo mejor es no excederte a la hora de calentar tu casa. Lo recomendable es ajustar la temperatura a 21 grados, y mantener esta constante.
-
Duchas cortas
Ahorrar agua es muy importante. Una ducha puede significar el uso de hasta 120 litros. Calcula el consumo familiar diario de agua en este link de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
-
Las llaves siempre cerradas, y bien cerradas
Cierra la llave siempre que no lo uses. Esta es una regla básica pero muy efectiva. Da igual si te estás lavando las manos, cepillando los dientes, afeitándote o lavando los platos. Y arregla las goteras.
-
Conoce cuánta agua gasta cada acción para poder ahorrar
Ya en el punto 17 te compartimos un link para calcular el consumo de agua familiar. No obstante, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el consumo de agua diario en el hogar bordea las siguientes cifras:
-
Opta por tender al aire libre en lugar de utilizar secadora
Es evidente que tender la ropa al aire libre no solo es la opción más ecológica, también la más barata, ya que eliminaremos el gasto energético que conlleva utilizar la secadora.
-
Para reducir el tiempo de planchado, estira la ropa antes de tenderla
En lo relativo a las camisas, si el espacio lo permite tenderlas colgadas en perchas ayudará a que después necesiten mucho menos planchado.
-
No enciendas la plancha solo para un par de prendas, espera a tener gran cantidad de ropa
Espera a acumular bastantes prendas para planchar. Cada vez que enciendes la plancha el proceso de calentamiento lleva asociado un consumo de energía considerable.
-
Reduce el brillo de tu televisor y tus dispositivos móviles.
Es habitual que el televisor o tus dispositivos móviles tengan ajustes de brillo más altos de los que realmente necesitas. Reducirlo puede minimizar el consumo energético significativamente. Y, de paso, no dañan tu vista.
-
Apaga la pantalla del ordenador cada vez que haces una pausa
Si la pausa conlleva más de 30 minutos opta mejor por suspenderlo o incluso apagarlo.
Fuentes: Business Insider español, 24 Horas