¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre? —Se festeja cada 19 de noviembre

Publicado el 18 Nov 2022, En #comunicaciones

Nacional.- Pese a que la conmemoración del Día Internacional del Hombre no tiene una fecha oficial en la ONU (Organización de Naciones Unidas), en muchas partes del mundo se celebra de manera extraoficial el día 19 de noviembre de cada año.

 

Eso sí, otras organizaciones dependientes de la ONU, como el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud aprueban su celebración, e incluso las dos últimas organizan actividades en torno a la fecha.

 

El Día Internacional del Hombre es una fecha que se proclamó en 1999 por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago. Esta conmemoración tiene como propósito tratar los temas de salud en los varones jóvenes y adultos. También pretende promover la igualdad de género, resaltar el rol positivo de los hombres y celebrar la masculinidad.

 

 

Los 6 objetivos del Día del Hombre

 

Dentro de los principales objetivos que se desean cumplir al celebrar el Día Internacional del Hombre se destacan los seis siguientes:

 

1. Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.

 

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

 

3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

 

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales y en la legislación.

 

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.

 

6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde los hombres puedan sentirse seguros y crecer para alcanzar su pleno potencial.

 

 

¿El Día del Hombre compite contra el Día de la Mujer?

 

El Día Internacional del Hombre no se propone competir contra el Día Internacional de la Mujer, sino que hace hincapié en las experiencias y deconstrucciones de los hombres.

 

Dentro de las actividades y temáticas que se plantean cada año, frecuentemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aborda la salud de los hombres de diferentes maneras, a través de la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de vida.

 

Este enfoque tiene un especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, con fuertes temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud.

 

 

Datos de la salud masculina

 

Según datos de la OMS, las cinco principales causas de muerte en los hombres son las enfermedades infecciosas, los asaltos, los accidentes de tránsito, los suicidios y las enfermedades cardiovasculares.

 

Asimismo, otras problemáticas que enfrentan los hombres son la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, las enfermedades mentales y el cáncer de próstata. 

 

En este sentido, según la OMS, los hombres de las Américas viven entre 5 y 7 años menos que las mujeres. Debido a esto, se atribuye una relación entre el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud.

 

Ha aumentado el uso del tabaco, el alcoholismo y otras adicciones que están contribuyendo a un gran número de enfermedades no transmisibles y transmisibles ha aumentado debido a construcciones sociales sobre la masculinidad y feminidad.

 

Fuentes: Igualab, Organización Panamericana de la Salud