12 métodos para cuidar tu dinero en periodo de inflación (o sin ella)

Publicado el 10 Feb 2022, En #comunicaciones

Nacional.- Los precios sin freno son una amenaza para la economía familiar, ya que la inflación afecta las finanzas de una manera muy sigilosa haciendo que el dinero valga menos.

 

Lo que sucede con la inflación es que, por ejemplo; los precios de los alimentos u otros servicios varían incluso de un día para otro. Esto ocasiona que el dinero que se destinaba para comprar determinados artículos ya no alcance sino para una cantidad menor. 

 

Este problema es un factor que no podemos controlar. Entonces, ¿qué puedes hacer para enfrentar la inflación y no impacte en tus finanzas personales? A continuación, conoce los 12 métodos que te ayudarán a enfrentar la inflación… o incluso cuando te encuentres en periodo de “vacas gordas”.  Ten en cuenta que con inflación o sin inflación, ahorrar es muy importante.

 

1. Haz un presupuesto mensual

Esto ayudará únicamente a realizar los gastos necesarios, evitando comprar cosas que no servirán de nada.

 

2. Adelanta tus compras 

Si te anticipas y almacenas varios productos, tu bolsillo lo agradecerá. Así, analiza qué artículos son de primera necesidad, qué es lo que siempre incluyes en tus compras y qué está encareciéndose.  Un ejemplo puede ser el aceite o productos de aseo o adquirir los útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar. 

 

3. Si vas de compra, haz una lista

Esto te facilita saber qué necesitas realmente y por cuanto tiempo, según tu presupuesto planificado.

 

4. Compara precios

Debido a la inflación se pierde la noción o no recuerdas cuál era el precio de un producto. Además existen diferencias entre los productos de diferentes supermercados.

 

5. Comprar segundas marcas

Las marcas en productos homogéneos como desodorantes, detergente, papel higiénico, frutas y verduras envasadas, textiles, o artículos escolares pueden encarecerse solo por su presentación o empaque, aun cuando la calidad sea similar.

 

6. Sé responsable con tu tarjeta de crédito 

Es verdad que las tarjetas de crédito son un gran instrumento financiero que nos permite tener un historial crediticio, pero en periodos de inflación sólo es recomendable usarla en artículos importantes, no para gustos esporádicos. 

 

7. Compra en grandes cantidades

Comprar algo ahora es más barato que comprarlo más tarde. Las compras que son imprescindibles funcionan bajo este principio. En términos prácticos, si ves algún artículo en oferta hoy, que puedes guardar durante mucho tiempo como toallas de papel, comida para perros, comida enlatada, productos de aseo, tendrás muchas ventajas a largo plazo. 

 

8. Recorta esos gastos innecesarios y ahorra

Aquí entran todas las bebidas y cafés que compras en el día y aunque a simple vista parecen no ser tan determinantes, a fin de mes si es un monto que te puedes ahorrar. 

 

9. Ahorra energía, no sólo el planeta te lo agradecerá 

Aminora tus gastos de gasolina, calefacción o electricidad, planea tus trayectos en un solo viaje, apaga las luces que no estás usando, desconecta todos los aparatos electrónicos que no están en uso, nuestro planeta merece ser cuidado y tus finanzas también. 

 

10. Busca ingresos extra

Esto te permitirá aumentar tu poder adquisitivo para compensar los costos que se elevan. Piensa en tus habilidades: si puedes dar clases, consultorías, dar talleres, entre muchas otras actividades que te den placer y dinero adicional. 

 

11. Evita pagar el monto mínimo de la tarjeta de crédito

Esto solo consigue que la deuda siga creciendo, ya que los intereses son muy altos.

 

12. Piensa a largo plazo

Si tienes algún capital guardado, inviértelo en depósitos a plazo, fondos mutuos, o compra de bienes (que luego puedas vender) para que te entreguen rentabilidad dentro de unos años. Será mucho mejor en lugar de dejar que tu dinero pierda su valor debajo del colchón. 

 

 

Fuente: Blog 100 Ladrillos