12 cuidados básicos que debes considerar si vas con niños a la piscina o la playa

Publicado el 4 Ene 2023, En #comunicaciones

Nacional.- En periodo estival, las piscinas y el mar suponen una gran fuente de diversión para las y los niños. Sin embargo, un día de disfrute en la playa puede terminar en tragedia si no tomamos las medidas oportunas.

 

1. No le quites la vista de encima ni un momento

 

Un niñ@ necesita muy poco tiempo y muy poca agua para ahogarse. Bastan 30 segundos bajo el agua y tres minutos sin recibir maniobras para provocar graves secuelas neurológicas y, en los casos más graves, la muerte.

 

2. Frecuenta playas/piscinas con servicio de socorrismo y sigue sus indicaciones

 

Respeta las banderas. Nada más llegar a la playa localiza al salvavidas, dile a tu hij@ dónde está, explícale que está ahí para ayudarle, que puede pedirle ayuda en cualquier momento. Haz que conozcan y respeten la figura del socorrista.

 

3. Prohibidos los saltos

 

Saltar de cabeza desde las rocas o desde un punto inseguro de la piscina puede terminar en una lesión medular irreversible.

 

4. Identifica a tus peques

 

Jugar en la playa o en la piscina es divertido, tanto que los niños se despistan y pueden perderse entre bañistas o sombrillas. Pide pulseras identificativas, de no haberlas escribe tu teléfono en una prenda de ropa que tu hij@ lleve puesta y dile dónde lo tiene anotado. Si tu pequeñ@ puede entenderte dale referencias, aprenderá a orientarse.

 

5. Enséñale a nadar

 

Los niños a partir de 4 años tienen la suficiente destreza y autonomía de movimientos para aprender a nadar, por tanto más que apropiado empezar en esta edad.

 

No obstante aunque sepa nadar, nunca hay que perder de vista al niño inclusive habiendo socorrista en la piscina.

 

6. Enséñale a respetar el agua

 

Sí, tal cual. El agua merece un respeto y que hay que tener cuidado en ella. Con los más bebés cuando juguemos con ellos cerca del agua tratemos de hacer que se entren o se lancen al agua a la orden de los papás mediante el: 1, 2, y 3!! Y nunca antes o sin ninguna orden.

 

Y con los más mayorcitos, que respeten las normas e indicaciones de la piscina o la playa, del socorrista y las tuyas.

 

7. Comprueba y vigila el uso de flotadores

 

Cerciórate de que los flotadores, manguitos, chalecos salvavidas, etc., estén siempre en buenas condiciones y se ajusten correctamente. Aunque creamos que son muy seguros y que los niños los manejan fenomenal, pueden pincharse, con impulso darse la vuelta y tornarse peligroso.

 

8. Observa las condiciones del entorno

 

Ya sea que estén en la piscina o en la playa, fíjate siempre en las escaleras, bordillos, y superficies, sobre todo si están mojadas, así evitarás accidentes.

 

9. Controla la exposición al sol

 

Cuando los peques estén durante muchas horas bajo el abrasante sol, hay que cubrirle de una buena capa de protector solar y hacerlo cada cierto tiempo, ya que aunque las cremas solares nos digan que son resistentes al agua, éstas, en cada baño, pierden eficacia.

 

Vigila también que con el ejercicio intenso en las horas de más calor pueden sufrir un golpe de calor. 

 

10. Protege sus oídos

 

Si el niño sufre frecuentemente de infecciones en el oído, utiliza tapones especiales para evitar que el agua fría penetre.

 

11. Cuida la alimentación

 

Recuerda indicarles que luego de comer, esperen un rato antes de entrar al agua. Los niños cuando se están divirtiendo olvidan beber, haz que ingiera agua con frecuencia para evitar la deshidratación.

 

12. Pásenlo bien y cuiden la playa o la piscina

 

Disfrutar un día en el agüita es fundamental. También es muy importante cuidar del medio ambiente y no contaminar el espacio.