10 recomendaciones para realizar una buena videoconferencia si estás trabajando en modalidad Home Office

Publicado el 23 Mar 2020, En #comunicaciones #Prevención Coronavirus

Nacional.- Hoy en día muchas personas están trabajando bajo la modalidad Home Office, y una de las actividades realizables son las videoconferencias, que favorecen la conectividad entre las personas y la inmediatez de la comunicación para sacar adelante la ejecución de proyectos.

 

A continuación, puedes informarte de las reglas básicas para hacerlo de la forma más sencilla y eficiente.

 

1. Entiende cómo funciona. 

Las videoconferencias no son una combinación entre hablar por teléfono y tener contacto “cara a cara” con una persona. Es un canal completamente distinto, por lo que tiene sus propias reglas:

  • Ten presente que, aunque no estés hablando, la gente te podría estar viendo.
  • También puedes estar conectado/a y desactivar las funciones de la cámara (para que te vean) y el micrófono (para que te escuchen), mientras otra persona está hablando.

 

2. Aprende a dónde ver.

En videoconferencia debes considerar la “diferencia focal”. Cuando hables, debes ver a la cámara; cuando otra persona esté hablando, debes mirar la mini-pantalla que se muestra en la esquina inferior derecha.

 

3. Evita el multitasking.

Es muy notorio cuando alguien que está participando en una videoconferencia está haciendo varias cosas a la vez. Sus ojos se mueven de un lado a otro o suenan clics u hojas, lo cual resulta sumamente molesto.

 

4. Elige el espacio correcto. 

Es una de las partes menos consideradas, pero más primordiales. Si estás trabajando desde tu casa, participa en la videoconferencia desde una mesita, el comedor o el living. No desde tu cama. Antes de iniciar el chat revisa a detalle el margen de visión que tendrá la cámara.

Procura que sea en un entorno ordenado y pulcro. Otro punto que debes tomar en cuenta es guardar todo tipo de elemento personal que pueda resultar vergonzoso o que prefieras mantener en privado.

 

5. Cuidado con tu imagen. 

Tu apariencia es igual de importante, así que procura elegir la vestimenta adecuada y asegúrate de cuidar mucho tu higiene y peinado.

 

6. Cuida tu postura.

No te sientes como si estuvieras en el sillón de tu casa, sino como si estuvieras en una reunión presente de negocios.

 

7. Presta atención a tu voz y lenguaje. 

Tu tono de voz debe ser un poco más alto de lo normal (¡pero no exageres!) y debes modular y articular a la perfección para que la otra persona(s) te escuche y entienda.

 

8. Evita actitudes contraproducentes.

Al bostezar, jugar con plumas, fumar, comer o mascar chicle enviarás una señal de aburrimiento o ansiedad o incluso una falta de respeto.

 

9. Habla sin miedo.

Tal vez para los más introvertidos, las vídeollamadas pueden ser un momento incómodo. No están solos. Y para alivio de muchos, gran parte del mundo se encuentra en teletrabajo. Así que perder el miedo es fundamental para que la videoconferencia sea eficiente y efectiva.

 

10. ¡Descarga las apps!

Para nuestro teletrabajo utilizamos la aplicación Microsoft Teams. Por lo tanto, si necesitas conectarte desde tu smartphone o tablet, baja la aplicación en el centro de descargas para iOS y Android.

 

Fuentes: Entrepeneur, Práctico