10 pequeños hábitos (por lo bajo) para que desarrolles una buena conducta en ciberseguridad
Nacional.- El fallo informático de CrowdStrike sufrido el viernes 19 de julio en todo el Grupo Securitas, reabre la importancia de las conductas de los usuarios ante la ciberseguridad. Si bien el incidente no tuvo que ver con alguna vulneración en los sistemas de seguridad, es clave recalcar que en el mundo digital hay que estar atento a todos los frentes y resguardarse ante un eventual ataque cibernético.
1. Apaga tu equipo cuando termines tu día
Una mala práctica muy frecuente es suspender la sesion o cerrar el laptop, bajando la pantalla aún estando encendido el equipo. Esto no solo daña la operatividad del equipo, sino también impide que los programas se actualicen automática y correctamente.
2. CTRL+ALT+SUPR > Bloquear o Win L cuando abandones tu asiento
Estos son los comandos de Windows para bloquear tu equipo cuando lo dejes sin supervisión.
3. Guarda toda tu informacion en OneDrive
Almacenar tu información en la nube es la forma más segura para respaldar los datos y recuperarlos en caso de que pierdas o se dañe el equipo.
4. No hagas clic en los enlaces o archivos adjuntos si desconoces el remitente
Aunque los correos electrónicos de suplantación de identidad son cada vez más realistas y convincentes, siempre hay que ser precavido antes de actuar.
5. Aprende cómo informar el phishing
Mucho se ha publicado sobre el tema (aquí en Securitas) y siempre viene bien recorder cómo notificar un correo de suplantación de identidad. Básicamente, la ruta es Inicio > Informar > Informar sobre Phishing
Versión antigua de Office:
Versión nueva de Office:
6. Actualiza tu dispositivo
Acepta siempre las actualizaciones que te notifica Windows u otro programa corporativo que tengas instalado, ya que eso garantizará la seguridad de tu equipo.
7. Evita las redes inalámbricas públicas
Aunque parezcan cómodas, si te conectas a la WIFI desde el equipo corporativo, pones en riesgo la ciberseguridad de la compañía y la privacidad de la información (es decir, están visibles los sitios que visites, los emails que envies, los datos de acceso a las plataformas, entre otros)
8. Mantén el escritorio de tu dispositivo ordenado
Ten presente que tus datos podrían ser la puerta de entrada a lo que un hacker necesita para acceder a la información de la empresa.
9. Mantén tu contraseña segura
No la compartas con nadie ni la dejes anotada por ahí, a vista y paciencia de todas las personas. Trata tu contraseña de Windows como tratas a tu Clave Única.
10. Informa de cualquier cosa sospechosa a tu equipo de soporte informático
Si el rendimiento de tu ordenador es lento o inusual, consulta siempre a tu equipo de asistencia informática. Siempre es mejor prevenir que lamentar.