#MesDelCorazón —10 cosas sorprendentes que lastiman tu corazón

Publicado el 16 Ago 2021, En #bienestar #comunicaciones

Nacional.- Agosto es el Mes del Corazón y como es preciso mantener sano y saludable nuestro principal órgano vital, viene bien conocer aquellas situaciones o cosas que, sorprendentemente, deterioran el funcionamiento cardiaco.

 

Sabemos que mala dieta y muy poco ejercicio pueden dañar el corazón. Pero hay muchas fuentes ocultas de enfermedades cardíacas que quizás no conozcas. Entérate a continuación:

 

1. Problemas dentales

 

¿Necesita motivación adicional para cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días? Las personas con enfermedad de las encías también tienen más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca. La conexión no es del todo clara, pero algunos expertos creen que las bacterias de las encías pueden pasar al torrente sanguíneo, lo que provoca inflamación de los vasos sanguíneos y otros problemas cardíacos. Visita a tu dentista cada 6 meses para chequeos y agenda una cita urgente si notas enrojecimiento o dolor en las encías, o cambios en los dientes.

 

2. Trabajar de noche

 

Trabajar de noche o en horarios irregulares aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según un estudio reciente de la Western University en Canadá. Los investigadores dicen que el trabajo por turnos tiene un impacto negativo en el ritmo circadiano del cuerpo (también conocido como su “reloj interno”) y creen que eso daña su corazón. Por lo tanto, si no trabajas durante el día, toma medidas adicionales para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca: haz ejercicio, come una dieta balanceada y consulta a tu médico para chequeos regulares.

 

3. Retrasos del tráfico

 

Cualquiera que haya estado en medio de un taco, dirá que es estresante. Esa puede ser la razón por la que las investigaciones vinculan pasar una sola hora en el tráfico con mayores probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Los niveles altos de ruido, como los que se escuchan en una autopista, también están relacionados con enfermedades cardíacas. Si no puedes evitar viajar durante las horas pico, elimina el estrés escuchando música relajante. O comparte el viaje y conversa con tu colega/amig@.

 

4. Menopausia precoz

 

Si eres mujer y entras en la menopausia antes de los 46 años, tus probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral pueden ser el doble que las de quienes lo padecen más tarde. Una caída en el estrógeno, una hormona con efectos favorables al corazón, puede influir. Pídele a tu médico que te realice un test para detectar factores de riesgo de enfermedad cardíaca (como colesterol alto).

 

5 .Ronquidos

 

Es posible que tengas una afección grave llamada apnea, que ocurre cuando tus vías respiratorias están parcialmente bloqueadas y hace que tengas pausas en la respiración. El trastorno está relacionado con la presión arterial alta, latidos cardíacos irregulares, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca. Los tratamientos pueden ayudarte a respirar mejor y también a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

 

6. No dormir bien

Cuando habitualmente duermes menos de 6 horas por noche, aumenta el riesgo de aumento de la presión arterial y el colesterol. Aumenta las probabilidades de que subas de peso y padezcas diabetes. Eso no significa que debas dormir a lo largo del día. Trata de dormir de 7 a 9 horas por noche.

 

7. Soledad

 

Cuando pasas tiempo con sus seres queridos, eliminas el estrés y te ayuda a mantenerte activo/a. Las personas solitarias pueden tener más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca. Si no estás cerca de familiares o amigos cercanos, ayuda a alguien que lo necesite, adopta una mascota o utiliza las redes sociales digitales para estar conectado/a con tus personas favoritas.

 

8. Grasa abdominal

Cualquier peso adicional es duro para tu corazón, pero el que tienes alrededor de tu abdomen es especialmente peligroso. Puede hacer que su cuerpo produzca hormonas y otras sustancias químicas que pueden elevar la presión arterial y tener un efecto negativo en los vasos sanguíneos y los niveles de colesterol. El yoga y los ejercicios breves y de alta intensidad son excelentes formas de reducir tu cintura.

 

9. Demasiado tiempo frente a la TV

Cada hora que pasas viendo televisión a diario puede aumentar el riesgo en casi un 20%. Sentarse es el culpable más probable; está relacionado con problemas como la presión arterial alta. 

 

10. Demasiado ejercicio de una vez

Cuando hace demasiado ejercicio, puedes arriesgarte a sufrir un ataque cardíaco y otros problemas, según muestra una investigación. ¿No sabes qué ejercicio es mejor para ti? Comienza con uno suave, como caminar. Si tienes un alto riesgo de enfermedad cardíaca, habla con su médico y considera usar un monitor cardíaco mientras te ejercitas.

 

¡Hazte un chequeo médico!

Recuerda que mediante Los Héroes puedes acceder a consultas médicas desde $990 pesos y a exámenes preventivos desde copago $0. 

 

Durante agosto y septiembre tienes disponible el examen preventivo Electrocardiograma. 

 

Revisa toda la información de los beneficios en Salud que te ofrece Los Héroes, aquí

 

Fuente: WebMD