10 claves para crear un equipo ganador y liderar con éxito
Nacional.- ¿Alguna vez has notado cómo algunos equipos funcionan bien y logran grandes resultados mientras que otros parecen un poco disfuncionales?
El trabajo en equipo efectivo es profundamente simple y difícil al mismo tiempo. Es por eso que muchos equipos luchan por lograr relaciones saludables, interacción y la ejecución correcta de las tareas. El éxito del trabajo en equipo depende de estos factores.
Dada la complejidad de construir un equipo, incluido el desarrollo consciente o inconsciente de normas y pautas para la interacción del equipo, construir un equipo eficaz y funcional es absolutamente asombroso. Aquí hay 10 conceptos básicos para que construyas un equipo ganador.
Las 10 claves para el éxito del trabajo en equipo
Clave 1: Objetivo común
El equipo comprende los objetivos y se compromete a alcanzarlos. Esta dirección clara y el acuerdo sobre la misión y el propósito son esenciales para un trabajo en equipo eficaz. Esta claridad del equipo se refuerza cuando la organización tiene expectativas claras para el trabajo, las metas, la responsabilidad y los resultados del equipo.
Clave 2: Confianza entre las personas
El equipo crea un entorno en el que las personas se sienten cómodas asumiendo riesgos razonables al comunicarse, defender posiciones y tomar medidas. Los miembros del equipo confían entre sí y se agradecen los acuerdos.
Clave 3: Diálogo abierto
Las personas se sienten libres de expresar sus pensamientos, opiniones y posibles soluciones a los problemas. Los miembros del equipo hacen preguntas para mayor claridad y dedican su tiempo a pensar y escuchar a sus colegas que están hablando.
Clave 4: Unión en el equipo
Los miembros del equipo tienen un fuerte sentido de pertenencia al grupo. Experimentan un profundo compromiso con las decisiones y acciones del grupo. Este sentido de pertenencia se refuerza cuando el equipo se toma el tiempo para generar instancias de esparcimiento, como comidas o salidas después del trabajo.
Clave 5: Reconocimiento
Los miembros del equipo son vistos como personas únicas con experiencias, puntos de vista, conocimientos y opiniones irremplazables para contribuir. Después de todo, el propósito de formar un equipo es aprovechar las diferencias. Esto anima a las personas a querer siempre hacer algo innovador.
Clave 6: Opiniones divergentes
Se espera y fomenta la creación, la innovación y diferentes puntos de vista. No se permiten comentarios como “ya lo hemos intentado y no funcionó” o “qué idea tan estúpida”. Los miembros del equipo reconocen que la fortaleza de tener un equipo es que cada miembro aporta diversidad al esfuerzo por resolver un problema, mejorar un proceso, lograr una meta o crear algo nuevo y emocionante.
Clave 7: Evaluación de desempeño
El equipo puede examinarse a sí mismo constantemente y mejorar continuamente sus procesos, prácticas y la interacción de los miembros del equipo. Es bueno tratar de entender por qué cada persona hizo o no una actividad. De esa manera, todo el equipo comprende por qué el desempeño fue bueno o malo.
Clave 8: Resolución efectiva de conflictos
Los equipos exitosos no apoyan los conflictos entre miembros y no eligen bando. Al contrario. Trabajan para la resolución mutua de problemas y desacuerdos. Si hay algún conflicto, debe eliminarse de la manera más saludable posible.
Clave 9: Liderazgo
Cada equipo tiene un líder, pero todos los miembros también deben participar en ese liderazgo. El liderazgo participativo se practica en reuniones, asignando tareas, registrando decisiones y compromisos, evaluando el progreso, responsabilizando a los miembros del equipo y brindando orientación para todos.
Clave 10: Decisiones del equipo
Si el problema afecta a todos, nada mejor que escuchar a todos los miembros del equipo. Esta es la mejor forma de encontrar una solución positiva. Cuando surja un problema, pregunta al equipo: “¿Cómo podemos resolverlo?”
Para el líder, el/la colaborador/a no es una persona más, es un miembro del equipo, es alguien de valor. Los grandes líderes tienen iniciativa, influencia, habilidades de comunicación y están disponibles para ayudar cuando sea necesario. No para hacerlo por el otro, sino para enseñarle y guiarle para que aprenda y lo haga él mismo.
¿Ya tienes un equipo? ¿Qué has estado haciendo para convertirte en líder y no en jefe?